miércoles, 25 de mayo de 2011

Videojuego en desarrollo

Mi proyecto, en un principio, consistía en una realidad virtual en la que el usuario, mediante un sistema de trackeo de cabeza (head tracking) con un wiimote y unos lentes infrarrojos, lograría interactuar en un entorno en 3 dimensiones virtual previamente modelado y configurado. Sin embargo, poco tiempo después, decidí modificar el proyecto y crear un software ejecutable el cual consistiría en un videojuego estilo FP (First Person, primera persona) para estrenarlo y distribuirlo en la red de manera gratuita.
La desventaja, claramente, era la eliminación del factor inmersivo de la obra, ya que el usuario lo jugaría desde su PC, con sus propios periféricos (mouse y teclado), usando el monitor de su computador en vez de tener una proyección enfrente y estando en su propio cuarto, casa o lugar de trabajo en vez de estar presente dentro de una instalación con los lentes en 3d interactuando en vivo.
Aún así, dentro de las ventajas a considerar, destacaría el mayor número de usuarios que tendrían acceso a la aplicación sin tener que moverse de su escritorio y de manera totalmente gratuita; sin duda alguna, la obra virtual distribuida a través de la Internet alcanzaría un mayor número de usuarios que estando en un lugar específico como instalación en vivo y por un tiempo limitado.

Los programas que he estado usando (pues, ya comencé a trabajar en el videojuego) son Adobe PhotoShop para el retoque y edición de texturas que son posteriormente usadas a modo de “unwrap” y Blender 2.6.2. Programa de modelado, animación y motor de videojuego que se ha portado muy bien como herramienta de trabajo hasta ahora, aparte que es librelicencia y multiplataforma, lo que me ayudaría a poder exportar el mismo ejecutable para las tres principales plataformas operativas (Windows, Mac y Linux).
En lo que respecta a modelado, he estado creando todo el ambiente y los objetos necesarios para la creación de este espacio virtual; calles, veredas, casas, señalética urbana, árboles, entre otros. Sin embargo, mas adelante pienso descargar algunas mallas y modelos de objetos cotidianos desde Internet como autos, muebles y quizás algunos modelos humanoides.
En lo que respecta a texturas; la totalidad de las texturas, por ahora han sido descargadas de Internet, ya que el sacar fotografías con una cámara significa gastar tiempo aparte y todavía no encuentro la necesidad de hacerlo ya que las texturas que he necesitado están en la web.
Para el trabajo de iluminación, tengo pensado ayudarme con algunas fotografías de ciertos lugares urbanos específicos que me llaman la atención para poder representarlos virtualmente analizando su tonalidad e intensidad de luminosidad.
En cuanto el usuario abra el software en su computador, se ejecutará el programa en una ventana la cual mostrará una breve introducción del juego a modo de imágenes y/o secuencia animada con el título del juego y el autor.
El videojuego en sí, trataría de un personaje, no definido, pues la cámara está situada en primera persona, lo cual haría que el usuario se identificara directamente con la cámara que navega dentro del ambiente característico de un barrio residencial santiaguino y habrá una niebla densa que cubre todos los alrededores dando un toque muy parecido a lo que es el ambiente de Silent Hill, uno de los Survivor Horror mas conocidos en la industria de los videojuegos y al cual quizás se parodie en este proyecto, utilizando un sistema de juego muy similar, con un ambiente de misterio, horror y suspenso pero con enemigos y temáticas locales.
A medida que el jugador comience a avanzar por la calle, se irán develando los lugares y objetos que  estaban cubiertos por la niebla lo cual funcionará de cierta manera como una invitación al tener que explorar las distintas zonas para revelar los distintos ambientes y zonas.
Dentro de estos ambientes, de representación de zonas urbanas, se encontrarán guiños típicos que el jugador reconocerá como signos locales, haciendo una diferencia de lenguaje con los videojuegos provenientes de las grandes industrias cuya estética por lo general es ajena a nuestra realidad local.
De los variados signos que aparecerán, se encuentran el tipo de señalética en las calles, la arquitectura típica de las viviendas sociales de barrios de la periferia, iluminación de espacios públicos, grafitis y tags que marcan ciertos territorios en muros creando una estética popular callejera, algunas gráficas, afiches y letreros publicitarios de pequeños negocios, entre otros.
La interacción dentro del videojuego se logrará a través del teclado(teclas W, A, S, D ) y el Mouse, con los cuales se podrá caminar dentro de las etapas por calles, pasajes, plazas, callejones y usando el Mouse se podrá mover la cámara hacia los lados, arriba y abajo, emulando el movimiento de la cabeza. Con otras teclas también se podrá hacer otras acciones, como saltar(tecla espacio), correr e interactuar con objetos dentro de esta realidad, como abrir puertas y recoger objetos en la calle para usarlos posteriormente.
El objetivo del videojuego(la meta) por ahora no la tengo muy en claro, aunque de hecho, no creo que tenga un final concreto de manera convencional como en otros videojuegos.
Sin embargo, si habrá un proceso de narración, que se reflejará a través del recorrido por las distintas zonas.  De esta narración surgirá la revelación gradual de los códigos y la manufactura del mismo juego mostrándolos dentro de los mismos gráficos,  la programación de código en Python que hace correr el videojuego, así también como vértices, aristas y caras de modelos sin texturas, tal como se ven en el proceso de creación.  De esta forma, se develará el proceso de creación del mismo programa, dejando al desnudo sus componentes internos y poniendo así en crisis el videojuego.
Para llegar a avanzar por esta narratividad del videojuego y lograr develar los códigos de construcción de este mismo, será necesario progresar por ciertas etapas, dejando atrás algunos obstáculos, como enemigos o puzzles, los cuales deberán ser superados por el jugador. Entre mas avanzado esté el nivel, mayor será el punto de revelación interno del juego.
El proyecto, al ser finalizado, se estrenará en la web usando un contador de descargas en html y espero que los usuarios, como ya ha ocurrido con otro videojuego que lancé hace un año en Internet  suban el programa a sus propios blogs, foros y Webs, como también suban sus propios videos a Youtube en donde aparecen jugando y comentando que les pareció el trabajo.


A continuación los dejo con imágenes del proyecto en desarrollo.




proceso de modelado y texturizado



Render en tiempo real del juego



No hay comentarios:

Publicar un comentario