jueves, 24 de marzo de 2011

Arte y tecnología; Interactuar con Arduino

Cuando la gente habla de arte(me refiero a la gente normal, o sea, no mayoritariamente artistas) piensan que ese mundo se remite solamente a la artesanía, de los museos de bellas artes o de  exposiciones de temáticas indescifrables, con performances extrañas dignas de ser catalogadas en un mundo onírico . Pero pocos se imaginan lo cercano que pueden llegar a ser dos mundos completamente distintos, el arte y la ciencia.
Tomando en cuenta que las artes, a lo largo de nuestra historia, se han apropiado de las tecnologías de cada época para poder así desarrollar sus obras, pues no se concluiría una idea tan descabellada, tomando en cuenta que hoy, ya todo el mundo gira en torno a la tecnología.
De esta forma, un grupo de programadores en conjunto con un grupo de artistas mediales desarrollaron un microprocesador a bajo costo y de muy fácil uso. Arduino se ha ganado el respeto de muchos artistas mediales que trabajamos (o estudiamos) las artes interactivas, pues, con un lenguaje fácil de entender(no es tan fácil..) que no es necesario tener un título de ingeniería en informática para hacerlo funcionar, ha logrado abrirse camino a punta de obras a lo largo y ancho del mundo.
A Arduino se le conecta al PC por medio de un cable USB por el cual se le carga la programación a ejecutarse previamente desarrollada en el computador, de esta forma las entradas y salidas análogas y digitales conectadas a distintos tipos de sensores o aparatos haciendo funcionar el sistema de interfaz interactiva.
Adjunto un video que hice el año pasado, para mi magister de artes mediales en la Chile, en el cual realicé un pequeño ejercicio en donde, usando arduino mas Pure Data(software de programación gráfica) y un termómetro conectado al Arduino, se logra cambiar la temperatura de una pintura según la temperatura ambiente tomada por el termómetro.
El termómetro va conectado al Arduino y al PC el cual recibe los datos de temperatura, luego esos datos van a Pure Data el cual va cambiando los tonos de la imagen.
saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario